jueves, 26 de noviembre de 2009

Alberto Salinas Bortolotti











Profesora Alma Laura Quiroz Carcaño

miércoles, 25 de noviembre de 2009

TURISMO RURAL

El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

Así mismo también se puede definir al turismo rural como viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, conociendo sus expresiones sociales, culturales y productivas tales como tradiciones, folclor, ferias, fiestas, gastronomía y artesanías.
La fortaleza del Turismo Rural reside en gran parte, en aspectos relacionados con las capacidades del habitante rural para relacionarse con los turistas, es decir, capacidad de comunicarse con el visitante por medio de la palabra, actitudes, a través del entorno y las actividades propias del medio rural, como también en la capacidad del habitante rural para distanciarse de su propia ruralidad, con la finalidad de comprender mejor lo que ellos esperan y poder entregarlos así sin complejos ni restricciones.

Dentro de las principales actividades de dicho turismo podemos encontrar:

*Agroturismo
*Etnoturismo
*Preparación y uso de Medicina Tradicional
*Talleres Artesanales
*Vivencias místicas
*Fotografía rural

Agroturismo


Está asociada a la prestación de alojamiento, servicios de gastronomía local y/o actividades relacionadas con la actividad agropecuaria donde el turista puede participar activamente.


Esta especialidad define la participación del turista en los procesos productivos del campo. Las culturas indígenas y mestizas de Oaxaca se han desarrollado en el marco de una gran diversidad de Recursos Naturales. Al habitar zonas ecológicamente heterogéneas, los pueblos indígenas de Oaxaca aprendieron a manejar un gran número de especies de plantas y animales. Dentro del contexto de autoconsumo y comercialización constituye toda una experiencia participar en los procesos productivos del campo, conociendo y aprendiendo este ancestral trabajo.

Etnoturismo


El Etnoturismo busca conocer, estudiar y valorar las expresiones culturales de un grupo étnico o rural.Oaxaca posee en este rubro una gran diversidad de manifestaciones culturales, muchas de las cuales datan de tiempos en donde los diferentes grupos étnicos competían espléndidamente en cuanto a la riqueza de sus costumbres, danzas, fiestas, ceremonias y gastronomía, entre otros que a la fecha podemos seguir disfrutando.


Igualmente, en la mayoría de las poblaciones se hablan diferentes lenguas, y puede observarse aún indumentaria indígena típica que se utiliza ya sea de manera cotidiana o en ceremonias especiales.


Cada rincón del territorio oaxaqueño cuenta con un espacio ideal para admirar, conocer y aprender de la cultura que existe, tomando en cuenta que Oaxaca es uno de los pocos estados de México que conserva vivas sus costumbres y tradiciones ancestrales.

Preparación y uso de Medicina Tradicional



Esta vertiente del turismo rural busca conocer los atributos de plantas medicinales, sus procesos de preparación y aplicación.


La medicina indígena, con su tradición botánica prehispánica, ha resistido los embates de la modernidad y ha servido de soporte en la conservación de la salud de los pueblos.

Talleres Artesanales


Esta actividad ofrece la oportunidad de participar en los procesos artesanales existentes en la comunidad visitada.


En Oaxaca difícilmente puede hallarse un material que no pueda ser o que no haya sido transformado por las manos mágicas de sus artesanos en un bello objeto decorativo, utilitario o ambos a la vez.

El turista puede interactuar con tejedores o alfareros, así como con artesanos que realizan esculturas de piedra, tallas de madera, velas, cohetes o pan a la manera tradicional. Así mismo, tiene la posibilidad de aprender algunas técnicas mediante un curso introductorio.
Las comunidades están abiertas a mostrar su arte y permitir que se conozcan y difundan sus manifestaciones artesanales.

Vivencias místicas

Ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y participar en la riqueza de las creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo, heredados por sus antepasados.

Fotografía rural

Esta actividad es de gran interés para aquellos viajeros que gustan capturar en imágenes las diferentes manifestaciones culturales y paisajes del ambiente rural.

Recomendaciones para realizar las actividades de Turismo Rural

Los recursos terapéuticos con los que cuenta, como temazcal, "limpias" y masajes, entre otras, gozan en la actualidad del reconocimiento de la medicina científica por los beneficios que aportan al tratamiento de los enfermos.

Los pueblos de Oaxaca poseen un legado de conocimientos extraordinariamente ricos acerca de la flora; una botánica indígena digna de considerarse y valorarse tomando en cuenta que en todo el territorio estatal existe una gran variedad de plantas con propiedades curativas muy importantes y comprobadas.

Tener disponibilidad para participar en las actividades culturales propias de la comunidad. De lo contrario, debe concretarse sólo a observar.Es necesario respetar las tradiciones y la historia de la que forma parte la comunidad.Para desenvolverse mejor dentro de las comunidades es conveniente hacerse acompañar de una persona originaria del lugar o un guía conocedor de la cultura y usos locales.Si quiere realizar tomas fotográficas, filmar, grabar, entrar a una casa particular, o simplemente tener una conversación con una persona de la localidad, hay que pedir permiso para hacerlo. En caso de una negación, es mejor no insistir.Mantener limpios los espacios. Al utilizar los llamados productos desechables, guardarlos en una bolsa y al terminar la visita entregarla a los encargados del sitio. Se prohíbe arrojar basura en los alrededores.Cuando abandones los sitios, revisa bien tus pertenencias.En el caso del agroturismo, se prohíbe pisar sobre áreas de cultivo aunque parezcan libres, puesto que en algunos casos las semillas están por germinar y aún no se advierten los brotes. Asimismo, se recomienda vestir ropa cómoda y utilizar botines.

Si durante la visita tienes la oportunidad de participar en la cosecha de algún producto, no dudes en hacerlo, ya que la experiencia de estar en contacto con la tierra y recibir sus frutos es muy gratificante.En el caso de la visita a los talleres artesanales, se recomienda participar no únicamente como observador, sino también manipulando los materiales con que se elaboran los productos, e incluso creando una pieza propia.Si sufre de presión alta abstenerse de realizar el baño de temazcal.

Fuentes de Consulta

http://www.visitingmexico.com.mx/turismo-en-mexico/turismo-rural.php

http://www.consumosustentable.org/docs/611.doc

http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_rural